jueves, 10 de diciembre de 2009

Resumen Tema 3

El marco curricular de la educación infantil


1) Introducción.

Según la Ley Orgánica de Educaión (LOE 2006), la educación queda dividida en distintas etapas:

*Educación infantil (0-6)
*Educación primaria(6-12)
*Educación secundaria obligatoria(12-16)
*Educación secundaria postobligatoria(16-18)

2)El currículo de educación infantil de Andalucía

*Objetivos de la etapa:
- Construir su propia identidad.
- Adquirir progresivamente su autonomía.
- Comprender y representar algunas nociones, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
- Representar algunos aspectos de la vida real.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez mas adecuada.
- Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas del entorno.

*Área de lenguajes:
- Conocimiento de si mismo,
- Conocimiento del entorno,
- Lenguajes: comunicción y representación.

3)Área de lenguajes: comunicación y representación.
4) El lenguaje verbal (hablar, escuchar, escribir y leer)

*Objetivos del lenguaje verbal.
- Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación.
- Comprender mensajes verbales de otros niños.
- Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
*contenidos relcionados con el lenguaje verbal.
- Escuchar, hablar y conversar : ( primer y segundo ciclo)
-Aproximación a la lengua escrita : ( primer y segundo ciclo)
*Orientaciones metodológicas:
- Enfoque globalizador.
- Atención a la diversidad.
- El juego, instrumento privilegiado de intervención educativo.
- La actividad infantil, la observación y la experimentación.
- La configuración del ambiente.
- Los espacios y los materiales.
- La selección de materiales.
- El tiempo en educación infantil.
*Evaluación
- Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes


No hay comentarios:

Publicar un comentario